Desde hace algún tiempo se ha popularizado la idea de que existen unas sustancias químicas llamadas parabenos que son nocivas para nuestra salud. Por lo tanto, creemos necesario desterrar de nuestros baños cualquier producto que los contenga entre sus ingredientes. También los sulfatos, las siliconas y los perfumes están bajo la sombra de la sospecha.

Lo BIO ha llegado a la cosmética y estos son sus pesticidas. Sin necesidad de prestar mucha atención, hemos visto proliferar en las farmacias y perfumerías las líneas de cosméticos “paraben free”, y asumimos que todo lo que sea “free” debe de valer la pena. Pero la verdad es que pocos sabemos bien qué son y por qué hay que evitarlos. De la misma forma, tratamientos médicos que antes se contemplaban como «normales» ahora se prefiere realizarlos en la comodidad del hogar. Por ejemplo, si  tienes artoplasia de rodilla o cadera, cada vez más se opta por auto-administrarse inyecciones de ácido hialurónico de Synvisc en la comodidad del propio hogar y con nuestro tacto en la aplicación.

cosmetica natural farmacia bolos

¿Qué son los parabenos?

Los parabenos son un tipo de conservante de uso muy habitual en la fabricación de dermocosméticos. Son fáciles de detectar entre los ingredientes porque por lo general sus nombres terminan en “-paraben” o “-parabens”. Son los conservantes más usados del mundo gracias a su bajo precio y sus altas propiedades fungicidas y antibacterianas, que evitan que el producto se vea contaminado por microorganismos externos que alteren su eficacia. Es decir, permiten que el producto pueda venderse a un precio bajo y permanecer mucho tiempo en el armario de tu baño sin echarse a perder. Hasta aquí todo bien: vivimos muchos años embadurnándonos de parabenos con la conciencia tranquila, sin saber siquiera de su existencia. Hasta que hace unos diez años oncólogos de la Universidad de Edimburgo los relacionaran con el cáncer de mama, aunque la causalidad no llegase a confirmarse.

 

La polémica en torno a estos conservantes sigue viva aún: están aprobados por las autoridades sanitarias ya que se consideran sustancias de baja toxicidad. Sin embargo, más allá del debate científico, el daño en su reputación ya está hecho. Esto ha llevado a muchos consumidores no expertos en la materia a depositar más confianza en los productos libres de parabenos y, en consecuencia, a los productores a lanzar líneas en consonancia a esta nueva preferencia del mercado.

 

Marcas destacadas

Algunas marcas de toda la vida prescinden de parabenos en todos o gran parte de sus productos. Algunas de nuestras preferidas son La Roche Posay, cuyos productos son hipoalergénicos y libres también de perfumes; la marca suiza Welleda, muy consolidada dentro del sector Bio y libre de parabenos, sulfatos y siliconas; Klorane o Vichy. Todas estas y muchas más son de venta frecuente en cualquier farmacia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *