Estar sentado durante horas en el sillón, delante de la televisión, o en la cama, frente al ordenador, por poner un par de los posibles ejemplos, es un error postural muy habitual entre jugadores de videojuegos o gamers. Asimismo, aquellos que pasan mucho tiempo delante de recreativas para bares también pueden sufrirlo.

Cuando la adrenalina corre por nuestras venas a causa de un videojuego, en la mayoría de ocasiones, terminamos inclinando la espalda hacia delante, buscando adentrarnos cada vez más en la pantalla y sentirnos parte de lo que está ocurriendo frente a nuestros ojos. Y, por eso, terminamos encorvándonos.

Adam Fields, un quiropráctico de Kentucky, afirma que la mayoría de sus pacientes son gamers acérrimos. “El mayor problema que encuentro es el síndrome postural”, asegura. Al parecer, la columna vertebral se resiente, al igual que los hombros, y el cuello queda dañado.

“Es gente jorobada. El daño surge por permanecer inclinado hacia delante o por mirar el teléfono o la pantalla de la televisión durante horas sin realizar ningún tipo de ejercicio para contrarrestarlo”, explica Fields. Además, también asegura que gran parte de sus pacientes gamers acuden hasta 4 veces por semana a su clínica para recibir un tratamiento.

El cuadro se complica poco a poco y, si no se corrige la postura, podemos llegar a sufrir problemas mayores con el paso de los años. “Si no corriges el síndrome cuando eres joven, vas a ser propenso a encorvarte a medida que envejeces, y probablemente esto llevará a más problemas”, asegura el quiropráctico.

Además, según parece, el mayor de los males es el dispositivo portátil, como móviles, tablets o pequeñas consolas. “Jugar en dispositivos portátiles es terrible, porque permaneces mirando hacia abajo”, asegura. “Por eso, si vas a jugar un rato en tu teléfono, por lo menos, colócalo sobre una mesa y apoya los codos para facilitarlo”.

Un estudio que fue publicado en el 2006 reveló que una postura de 135 grados, es decir, con el asiento reclinado hacia atrás, ayuda a evitar los dolores posteriores en la espalda. Los especialistas recomiendan que levantemos unos centímetros la televisión o el monitor para mantener la mirada recta y evitar encorvarnos.