Si existe un ámbito de la cirugía o medicina que cambia de forma constante y continuada, ése es el campo de la cirugía estética. La cirugía y los procedimientos estéticos están cambiando año tras año de la mano de los especialistas en blefaroplastia y procedimientos estéticos, todo ello con el ánimo de mejorar los instrumentos para una mejor apariencia.
Son muchas las razones por las que los pacientes acuden a la cirugía estética. Ya sea por querer cambiar o mejorar el aspecto, ya sea el caso de haber sufrido quemaduras o lesiones físicas, así como un defecto de nacimiento o por una simple voluntad de querer cambiar una parte concreta del cuerpo.
¿Cuáles son los tipos generales de cirugía y procedimientos cosméticos?
La cirugía estética comúnmente incluye:
- La cirugía reconstructiva. Con ella, se pretende mejorar una cicatriz visible, una condición de la piel, o una parte del cuerpo con malformación causada por una lesión, una operación, una enfermedad o un defecto de nacimiento. Estos problemas pueden afectar a la vida día a día, incluyendo al trabajo, las relaciones y la autoestima.
- La cirugía cosmética electiva. Estar satisfecho con algo acerca de tu apariencia, tales como una nariz grande, pechos pequeños, arrugas o grasa alrededor del abdomen o caderas, es una razón común para someterse a una cirugía estética.
Por otra parte, los procedimientos cosméticos no quirúrgicos incluyen:
- Inyecciones de relleno, que incluyen rellenos de tejidos blandos.
- Las inyecciones de Botox.
- La depilación láser.
- Láser resurfacing para mejorar las cicatrices del acné.
- El blanqueamiento dental.
- Inyecciones para varices o vasculares.
¿Por qué se realizan estas cirugías y procedimientos?
Para la mayoría de nosotros, nuestro aspecto físico afecta a cómo nos vemos y cómo nos ven los demás. El tamaño, la forma y el aspecto de nuestro cuerpo pueden afectar a cómo nos sentimos acerca de nosotros mismos e incluso la forma en que vivimos nuestras vidas.
No hay nada malo en querer cambiar la forma de vernos. Algunas personas consiguen hacerlo gracias a dietas, ejercicios y otros cambios de estilo de vida. Otros tienden a la cirugía estética, sobre todo si no están contentos con una cierta parte de su cuerpo o apariencia que se puede cambiar.